El arpa históricamente fue introducida en América Latina para llevar a cabo los servicios dominicales de los Jesuitas. Pero los llaneros de Venezuela y Colombia decidieron darle otro uso. El Arpa Llanera elaborada con madera de pino o cedro, que integra grandes historias de la cultura popular.
Sin embargo el arpa como tal, es un instrumento muy antiguo, las primeras huellas se encontraron en Irán, alrededor del 3500 aC. Luego en Egipto en una pintura mural de la tumba de Nakht, necrópolis de Tebas, Reino Nuevo, 1425-1405 aC. Arqueado, aparece primero sin una columna. Su pequeño número de cuerdas es variable. Todavía en uso en África, el arpa arqueada ha sufrido muchas evoluciones y mejoras a lo largo de los siglos, gracias a las muchas civilizaciones que la han practicado. Luego, esta arpa angular se extiende en el Cercano Oriente, Persia, Asia Menor y entre los hebreos.
En América Latina, el arpa fue importada por los españoles. Es muy popular y muy presente en el folklore local de Venezuela y Colombia. En Occidente solo han conocido el arpa arqueada, mencionada por primera vez desde el siglo VI (a excepción de un arpa angular, entre los Ostiaks, el extremo oriental de Europa). Se convirtió en un uso común a partir de los siglos octavo o noveno en los países celtas, y luego en el norte de Europa. Totalmente floreciente en los siglos XIV y XV, el instrumento tiene un plan diatónico de 25 cuerdas.
¿Qué es el Arpa Llanera?
Lo que sabemos es que es un instrumento de cuerda musical cuya parte de sonido consiste en una o más cuerdas. Es la vibración de las cuerdas que produce el sonido del instrumento. Generalmente son creados por manos de los hombres, hay instrumentos pulsados, como es el caso del Arpa Llanera, un instrumento de cuerda pulsada es un instrumento musical cuyas notas son producidas por el pellizco de las cuerdas. El Arpa Llanera está elaborada con madera de pino o de cedro, abundantes en la zona del llano Venezolano.
Origen del Arpa Llanera
El origen del arpa llanera en Latinoamérica data de los religiosos jesuitas que trajeron de España el instrumento, pero que con el pasar de los años, se comenzaron a fabricar en este lugar para la comodidad de los músicos.
Ya que en primera instancia el arpa era un instrumento que se utilizaba en iglesias y para conciertos privados en las casas de los gobernantes. Gracias a que los mismos jesuitas decidieron enseñar música a sus congregantes. El arpa se extendió hasta las zonas llaneras. Allí es en donde se desarrolla un estilo de música llamado joropo, en donde además del cuatro y las maracas, se incluye el arpa llanera, que principalmente fue interpretada por las personas que vivían en esa zona geográfica, y en donde la forma de tocar y como elaborar el instrumento paso de generación en generación, hasta la actualidad.
Doble Tradición
Actualmente existe una doble tradición del arpa en Venezuela. El primero es el arpa de los Llanos (arpa llanera), que se toca en las llanuras del sur del país, así como en la vecina Colombia. La segunda es la arpa tuyera, llamada así por el río Tuy, también llamada arpa central, porque se toca en el centro del país.
Este último se distingue del primero por el hecho de que sus cuerdas agudas son de metal, lo que le da un sonido similar al del clavecín, y sus cuerdas más bajas son de cuero de venado. El arpa de los Llanos, que tradicionalmente tenía cuerdas hechas de tripas de animales, tiene en su versión moderna cuerdas de nylon.
La una y la otra se hacen con madera local de alta calidad: el cedro (Cedrela orodata) para la caja de resonancia, una caoba (Swietenia caoba) para los lados, las piernas y la cabeza, samán (Samanea saman) para la consola.
El joropo es un tradicional género musical nativo de Venezuela y Colombia que utiliza instrumentos como el arpa, cuatro, maracas y guitarra. Este género incorpora influencias africanas y europeas. A principios del siglo XVIII, los “llaneros”, que vivían en la región de los llanos, comenzaron a usar la palabra “joropo” en lugar de la palabra “fandango”, que utilizaron hasta entonces para designar su música y baile. Hay tres tipos de joropo: joropo llanero, joropo central y joropo oriental.
El joropo llanero se toca con un arpa de cuerdas de nylon, una bandola llanera, un cuatro y maracas. El joropo es la fiesta de los llaneros donde improvisa en cada una de sus formas de música, canto y danza. Del árabe Xarop (jarabe) nace esta palabra que es hermana de Soropo, que es el hogar del llanero marginal. El joropo ha sido delimitado por el fandango y el fandanguillo, y cada una de sus expresiones contiene características de sus raíces. El joropo central se toca con un arpa con cuerdas de metal, maracas y canto. El joropo oriental incorpora instrumentos adicionales, como la guitarra, la mandolina, la bandola oriental y, a veces, el acordeón.
Escrito para: https://www.qvacilon.com/arte-y-espectaculo/asi-nacio-el-arpa-llanera/